Orígenes del Kilt : William Wallace versus Jaimie Fraser
Después de ver una imagen como esta, ¿alguien en su sano juicio puede defender la idea de que la "falda" es una prenda exclusivamente femenina?
Vamos! Seamos serios y, para serlo deberíamos empezar por aclarar que el kilt es mucho más que una "falda".
Pero entonces, ¿qué es el kilt y cuáles son sus orígenes?
La discusión a este respecto empezó mucho antes de que James Alexander Malcom Mackenzie Fraser (Jaimie para los amigos) enseñara pantorrilla gracias a la traviesa pluma de Diana Gabaldon.
El pueblo de Irlanda, que con tan merecido orgullo comparte sus raíces celtas con Escocia (y, puestos a estrechar lazos, por qué no decirlo, con la que escribe estas líneas) se disputa desde tiempos inmemoriales el origen de esta prenda que, con más pena que gloria, envolvió de mala gana los muslos de Mel Gobson en Brave Heart, a la espera de una percha más digna de sus pliegues.
Irlanda, como decía, intentó sin éxito apuntarse el tanto apelando a la existencia de figuras y grabados de guerreros irlandeses que ya en el S.XXI se representaban vistiendo kilts.
Pero no se puede engañar al ojo experto y, aunque este cruce de argumentos se prolongó hasta bien entrado el S.XVI, los estudiosos de la materia acabaron echando por tierra las teorías irlandesas, devolviendo los orígenes de la prenda a su legítimo dueño; el pueblo de Escocia.
Libro de historia en mano, la primera descripción fiable que pudiera identificarse como un kilt no llega hasta 1578 y lo hace de la pluma de Bishop Lesleg. Poco después, en 1594 Lughaidh O'Clery describe el atuendo de un grupo de mercenarios escoceses de manera más detallada incluyendo en esta ocasión tartan y cinturón.
Con todo lo anteriormente expuesto, a la pregunta de cuál es el origen del Kilt (dejo caer mi mazo para imprimir solemnidad al acto): adjudicado al pueblo escocés.
De no ser por mi naturaleza afable y compasiva, abriría aquí un paréntesis a la reflexión para lanzar al mundo una pregunta:
¿Cómo es posible que Brave Heart, película ambientada entre los siglos XIII y XIV, nos muestre imágenes de atuendos que no existirían en las Highlands hasta 2 siglos más tarde?
Tal vez, y como ocurre en Outlander, el recurso del viaje en el tiempo esté también presente en este caso, siendo la otra alternativa que los encargados de vestuario no hicieron bien sus deberes.
En cualquier caso, es obvio que el rigor histórico en lo que a vestuario se refiere, no tuvo un impacto decisivo para la crítica de la academia a juzgar por los múltimples premios y nominaciones cosechados por la cinta, entre los que se encuentran galardones tan destacados como los Óscar, Globos de Oro o BAFTA.
Fuentes:
The Guardian
Albanach.org
Authenticireland.com
Para terminar, un careo William Wallace versus Jaimie Fraser.
¿Qué opináis?
Comentarios
Publicar un comentario